Edición Española
    Salud / Medicina

    El Cáncer

    Cáncer del hígado infantil

    Información general sobre el cáncer de hígado infantil

    El cáncer de hígado infantil es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del hígado.

    El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo. Tiene cuatro lóbulos y llena el costado superior derecho del abdomen, dentro de la caja torácica. El hígado cumple muchas funciones importantes, entre ellas:

    • Filtrado de sustancias nocivas de la sangre de manera que se puedan eliminar del cuerpo con las heces y la orina.
    • Elaboración de bilis para ayudar a digerir las grasas de los alimentos.
    • Almacenamiento de glucógeno (azúcar), que el cuerpo usa para tener energía.

    El cáncer de hígado es poco frecuente en niños y adolescentes. Hay dos tipos principales de cáncer de hígado infantil:

    Hepatoblastoma: tipo de cáncer de hígado que, en general, no se disemina fuera del hígado. Este tipo afecta habitualmente a los niños menores de 3 años de edad.

    Carcinoma hepatocelular: tipo de cáncer de hígado que se suele diseminar hasta otras partes del cuerpo. Este tipo habitualmente afecta a niños mayores de 14 años de edad.

    El tratamiento de los dos tipos menos comunes del cáncer de hígado infantil presentados a continuación también se trata en este sumario:

    Sarcoma embrionario indiferenciado de hígado (SEIH): es el tercer tipo de cáncer más común en niños y adolescentes. Habitualmente se presenta en niños de 5 a 10 años.

    Coriocarcinoma de hígado infantil: es un tumor muy poco frecuente que parece empezar en la placenta y se disemina hasta el feto. El tumor habitualmente se encuentra en los primeros meses de vida.

    Ciertas enfermedades y afecciones pueden aumentar el riesgo de padecer de cáncer de hígado infantil.

    Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a contraer cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se va a contraer cáncer. Las personas que piensan que están en riesgo deben consultar esto con su médico. Los factores de riesgo para el hepatoblastoma incluyen los siguientes aspectos:

    • Ser varón.
    • Padecer de poliposis adenomatosa familiar (PAF).
    • Padecer del síndrome de Beckwith-Wiedemann.
    • Haber tenido muy bajo peso al nacer.

    Los factores de riesgo para el carcinoma hepatocelular incluyen los siguientes aspectos:

    • Ser varón.
    • Padecer de hepatitis B o hepatitis C. El riesgo es mayor cuando el virus se transmite de la madre al niño en el parto.
    • Tener lesión hepática producida por ciertas enfermedades, como cirrosis biliar o tirosinemia.

    Los signos posibles de cáncer de hígado infantil son una protuberancia o dolor en el abdomen.

    Los síntomas son más comunes después de que aumenta el tamaño del tumor. Otras afecciones pueden producir los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico ante cualquiera de los siguientes problemas:

    • Un bulto que no duele en el abdomen.
    • Inflamación o dolor en el abdomen.
    • Pérdida de peso sin razón conocida.
    • Pérdida del apetito.
    • Pubertad precoz en los varones.
    • Náuseas y vómitos.

    Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de hígado infantil, se utilizan pruebas que examinan el hígado y la sangre.

    Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

    Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, como identificación de signos de enfermedad, tales como nódulos o cualquier otro aspecto inusual. También se toman los datos sobre los hábitos en relación con la salud, las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.

    Prueba sérica de marcadores tumorales: procedimiento en el cual se analiza una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas en la sangre por órganos, tejidos o células tumorales en el cuerpo. Ciertas sustancias se vinculan con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en altas concentraciones en la sangre. Se llaman marcadores tumorales. La sangre de los niños que padecen de cáncer de hígado puede tener cantidades altas de una proteína que se llama alfafetoproteína (AFP) o una hormona que se llama gonadotropina coriónica humana beta (GCH-β). Otros tipos de cánceres y ciertas afecciones no cancerosas, entre ellas la cirrosis y la hepatitis, aumentan también las concentraciones de la AFP.

    Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento en el cual se toma una muestra de sangre y se analiza en cuanto a lo siguiente:
    - La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
    - La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
    - La parte de la muestra de sangre compuesta por glóbulos rojos.

    Pruebas de la función hepática: procedimiento en el cual se analiza una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que el hígado libera a la sangre. Una cantidad más alta que la normal de una sustancia puede ser un signo de cáncer de hígado.

    Radiografía del abdomen: una radiografía de los órganos en el abdomen. Un rayo X es un tipo de haz de energía que atraviesa el cuerpo y se plasma en una película, con lo que se crea una imagen de áreas internas del cuerpo.

    Ecografía: procedimiento en el cual se rebotan ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en tejidos u órganos internos y producen ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama sonograma. La imagen se puede imprimir y observar más tarde.

    Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar un tinte en una vena o se traga para que los órganos o los tejidos se vean más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada. Para el cáncer de hígado infantil, habitualmente se realiza una exploración por TC del tórax y del abdomen.

    IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detallas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

    Biopsia: Se extirpan células o tejidos para observarlas bajo un microscopio a fin de determinar la presencia de signos de cáncer. La muestra se puede tomar durante la cirugía para extirpar u observar el tumor. Un patólogo analiza la muestra bajo un microscopio para determinar el tipo de cáncer de hígado.

    Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

    El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

    • El estadio del cáncer (el tamaño del tumor, si afecta el hígado total o parcialmente, y si se diseminó hasta otras partes del cuerpo, como los pulmones).
    • Si el tumor se puede extirpar completamente mediante cirugía.
    • El tipo de cáncer de hígado.
    • Si el cáncer recién se diagnosticó o si recidivó.

    El pronóstico también puede depender de los siguientes aspectos:

    • Ciertas características de las células cancerosas (su aspecto bajo un microscopio).
    • Si las concentraciones de AFP en sangre disminuyen después de comenzar la quimioterapia.

    El cáncer de hígado infantil se puede curar si el tumor es pequeño y si se extrae completamente mediante cirugía. La extirpación completa es posible más a menudo para el hepatoblastoma que para el carcinoma hepatocelular.


    Estadios del cáncer de hígado infantil

    Después del diagnóstico del cáncer de hígado infantil, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro del hígado o hasta otras partes del cuerpo.

    El proceso que se usa para determinar si el cáncer se diseminó dentro del hígado o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información reunida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio a fin de planificar el tratamiento.

    En el proceso de estadificación se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

    Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar un tinte en una vena o se traga a fin de que los órganos o los tejidos se vean más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

    IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detallas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

    Ecografía: procedimiento en el cual se rebotan ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en tejidos u órganos internos y producen ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama sonograma. La imagen se puede imprimir para observar más tarde.

    Cirugía: se realizará una operación para analizar o extirpar el tumor. Los tejidos extirpados durante la cirugía serán analizados por un patólogo.

    Hay dos sistemas de estadificación para el cáncer de hígado infantil.

    Se utilizan dos sistemas de estadificación para el cáncer de hígado infantil:

    Estadificación prequirúrgica (antes de la cirugía): el estadio se basa en el lugar hasta donde se diseminó el tumor dentro de las cuatro partes (secciones) del hígado, según se observa en los procedimientos por imágenes como las IRM o la TC. Este sistema de estadificación se llama PRETEXT.

    Estadificación posquirúrgica (después de la cirugía): el estadio se basa en la cantidad de tumor que queda después de que el paciente se sometió a una cirugía para analizar o extirpar el tumor.

    Se utilizan los siguientes estadios antes de la cirugía:

    El hígado se divide en cuatro secciones verticales.

    Estadio 1 de PRETEXT

    En el estadio 1, el cáncer se encuentra en una sección del hígado. Tres secciones del hígado que están cerca entre sí no tienen cáncer.

    Estadio 2 de PRETEXT

    En el estadio 2, el cáncer se encuentra en una o dos secciones del hígado. Dos secciones del hígado que están cerca entre sí no tienen cáncer.

    Estadio 3 de PRETEXT

    En el estadio 3, se presenta una de las siguientes situaciones:

    • El cáncer se encuentra en tres secciones del hígado y una sección no tiene cáncer.
    • El cáncer se encuentra en dos secciones del hígado y dos secciones que no están cerca entre sí no tienen cáncer.

    Estadio 4 de PRETEXT

    En el estadio 4, el cáncer se encuentra en las cuatro secciones del hígado.

    Se utilizan los siguientes estadios después de la cirugía:

    Estadio I

    En el estadio I, el tumor estaba solo en el hígado y todo el cáncer se extirpó durante la cirugía.

    Estadio II

    En el estadio II, el tumor estaba solo en el hígado y todo el cáncer visible sin microscopio se extirpó durante la cirugía. Queda una cantidad pequeña de cáncer en el hígado, pero solo se puede ver con un microscopio o las células tumorales se pueden haber derramado en el abdomen antes o durante la cirugía.

    Estadio III

    En el estadio III:

    • El tumor no se puede extirpar mediante cirugía; o
    • El cáncer que se puede ver sin un microscopio queda después de la cirugía; o
    • El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos cercanos.

    Estadio IV

    En el estadio IV, el cáncer se diseminó hasta otras partes del cuerpo.

    El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

    Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

    A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
    A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
    A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

    Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.


    Cáncer de hígado infantil recidivante

    El cáncer de hígado infantil recidivante es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede volver al hígado o a otras partes del cuerpo.


    Aspectos generales de las opciones de tratamiento

    Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de hígado infantil.

    Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los niños con cáncer de hígado. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar.

    Debido a que el cáncer en los niños es poco frecuente, se debe considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

    El tratamiento de los niños con cáncer de hígado debe ser planificado por un equipo de proveedores de atención de la salud con experiencia en el tratamiento de este cáncer poco frecuente en la infancia.

    El tratamiento será supervisado por un oncólogo pediatra, es decir un médico que se especializa en el tratamiento de niños con cáncer. El oncólogo pediatra trabaja con otros proveedores de atención de la salud que son expertos en tratar a niños con cáncer de hígado y que se especializan en ciertas áreas de la medicina. Es especialmente importante contar con un cirujano pediatra con experiencia en la cirugía del hígado. Otros especialistas pueden ser los siguientes:

    • Oncólogo de radioterapia.
    • Enfermero especializado en pediatría.
    • Especialista en rehabilitación.
    • Psicólogo.
    • Trabajador social.

    Algunos tratamientos para el cáncer producen efectos secundarios meses o años después de haber terminado.

    Los efectos secundarios del tratamiento de cáncer que empiezan durante el tratamiento o después del mismo, y continúan durante meses o años se llaman efectos tardíos. Los efectos tardíos pueden incluir los siguientes trastornos:

    • Problemas físicos.
    • Cambios en el humor, los sentimientos, el pensamiento, el aprendizaje o la memoria.
    • Segundos cánceres (nuevos tipos de cáncer).

    Algunos efectos tardíos se pueden tratar y controlar. Es importante consultar con el médico del niño sobre los efectos del tratamiento de cáncer que puede sufrir el niño.
    Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar:

    Cirugía

    Cuando es posible, el cáncer se extirpa mediante cirugía.

    Criocirugía: tratamiento para el que se usa un instrumento para congelar y destruir tejido anormal, tal como el de un carcinoma in situ. Este tipo de tratamiento también se llama crioterapia. El médico puede usar una ecografía para guiar el instrumento.

    Hepatectomía parcial: extirpación de la sección del hígado en la que se encuentra el cáncer. La sección extirpada puede ser una cuña de tejido, un lóbulo entero o una parte más grande del hígado junto con una pequeña cantidad de tejido normal la rodea.

    Hepatectomía total y trasplante de hígado: extirpación de todo el hígado y reemplazo con un hígado sano de un donante. El trasplante de hígado es posible cuando el cáncer no se diseminó más allá del hígado y se encuentra un hígado donado. Si el paciente necesita esperar la llegada de un hígado donado, se administra otro tratamiento según sea necesario.

    Resección de metástasis: cirugía para extirpar cáncer que se diseminó fuera del hígado, como a los tejidos cercanos, los pulmones o el cerebro.

    Algunos factores que afectan el tipo de cirugía utilizada son los siguientes:

    • El estadio de PRETEXT (estadio del cáncer antes de la cirugía).
    • El tamaño del tumor primario.
    • Si hay más de un tumor en el hígado.
    • Si el cáncer se diseminó hasta los vasos sanguíneos.
    • La concentración de alfafetoproteína en la sangre.
    • Si se puede reducir el tamaño del tumor mediante quimioterapia para que se pueda extirpar durante la cirugía.
    • Si es necesario un trasplante de hígado.

    En algunas ocasiones, se administra quimioterapia antes de la cirugía para disminuir el tamaño del tumor y facilitar su extirpación. Esto se llama terapia neoadyuvante. Incluso si el médico extirpa todo el cáncer que se observa al momento de la cirugía, algunos pacientes se pueden tratar con quimioterapia o radioterapia después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.

    Espera cautelosa

    La espera cautelosa es la vigilancia estrecha de la condición de un paciente sin administrar ningún tratamiento hasta que los síntomas aparezcan o cambien.

    Quimioterapia

    La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se utilizan medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas, mediante la destrucción de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y llegan a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional).

    La quimioembolización de la arteria hepática (la arteria principal que transporta sangre al hígado) es un tipo de quimioterapia regional utilizada para tratar el cáncer de hígado infantil. El medicamento contra el cáncer se inyecta en la arteria hepática a través de un catéter (sonda delgada). El medicamento se combina con una sustancia que bloquea la arteria, con lo cual interrumpe el flujo de la sangre al tumor. La mayor parte del medicamento contra el cáncer queda atrapado cerca del tumor y solo una cantidad pequeña del mismo llega hasta otras partes del cuerpo. El bloqueo puede ser temporal o permanente, según la sustancia utilizada para bloquear la arteria. Se evita que el tumor reciba el oxígeno y los nutrientes que necesita para crecer. El hígado continúa recibiendo sangre de la vena porta hepática, que transporta sangre desde el estómago y el intestino.

    El tratamiento con más de un medicamento contra el cáncer se llama quimioterapia combinada. La manera en que se administra la quimioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer tratado.

    Radioterapia

    La radioterapia es un tratamiento para el cáncer para el que se utilizan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma de administración de la radioterapia dependerá del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.

    Inyección percutánea de etanol

    La inyección percutánea de etanol es un tratamiento del cáncer para el que se utiliza una aguja pequeña para inyectar etanol (alcohol) directamente en un tumor para destruir células cancerosas.

    Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

    Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.

    Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

    Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

    Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

    Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.

    Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

    Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.

    Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

    Opciones de tratamiento para el cáncer de hígado infantil

    Hepatoblastoma

    El tratamiento del hepatoblastoma en estadios I y II puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Cirugía para extirpar el tumor, seguida de quimioterapia con uno o más medicamentos, o espera cautelosa (vigilancia cuidadosa de la condición de un paciente sin administrar ningún tratamiento hasta que los síntomas aparezcan o cambien).
    • Quimioterapia combinada para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.
    • Participación en un ensayo clínico de una combinación nueva de cirugía o biopsia, espera cautelosa y quimioterapia.

    El tratamiento del hepatoblastoma en estadio III puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia combinada para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.
    • Quimioterapia combinada seguida de un trasplante de hígado si no es posible realizar una cirugía para extirpar el tumor.
    • Quimioembolización de la arteria hepática, que puede estar seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.
    • Participación en un ensayo clínico de una combinación nueva de cirugía o biopsia, quimioterapia y trasplante de hígado.

    El tratamiento del hepatoblastoma en estadio IV puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia combinada para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del cáncer como sea posible, incluso el cáncer que se haya diseminado hasta otras partes del cuerpo como los pulmones. Si se extirpa completamente el cáncer, se administra quimioterapia adicional para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado.

    • Quimioterapia seguida de un trasplante de hígado si no es posible realizar una cirugía para extirpar el tumor.

    • Si el tumor que se diseminó hasta otras partes del cuerpo no se puede extirpar completamente mediante una cirugía después de la quimioterapia, el tratamiento adicional puede incluir los siguientes procedimientos:
    - Quimioterapia de dosis altas con trasplante de células madre o sin este, o cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.
    - Quimioembolización de la arteria hepática para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.
    - Radioterapia sola, antes o después de la cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.

    • Participación en un ensayo clínico de combinaciones nuevas de quimioterapia, cirugía para extirpar el tumor y trasplante de hígado.

    Carcinoma hepatocelular

    El tratamiento del carcinoma hepatocelular en estadios I y II puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Cirugía para extirpar el tumor, seguida de quimioterapia combinada.
    • Quimioterapia combinada seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.
    • Quimioembolización de la arteria hepática para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.

    El tratamiento del carcinoma hepatocelular en estadio III y del carcinoma hepatocelular en estadio 4 de PRETEXT puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia combinada para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.
    • Quimioterapia combinada seguida de un trasplante de hígado, si no es posible realizar una cirugía para extirpar el tumor.
    • Si el tumor no se puede extirpar completamente mediante cirugía después de la quimioterapia, el tratamiento adicional puede incluir los siguientes procedimientos:
    - Criocirugía.
    - Inyección percutánea de etanol.
    - Quimioembolización de la arteria hepática para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.
    - Radioterapia.

    El tratamiento del carcinoma hepatocelular en estadio IV estadificado después de la cirugía puede ser quimioterapia combinada para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.

    Sarcoma embrionario indiferenciado de hígado

    El tratamiento del sarcoma embrionario indiferenciado de hígado puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia combinada para disminuir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible y, luego, más quimioterapia.
    • Cirugía para extirpar el tumor, seguida de quimioterapia. Se puede realizar una segunda cirugía para extirpar el tumor que quede, seguida de más quimioterapia.
    • Trasplante de hígado si no es posible realizar una cirugía para extirpar el tumor.
    • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia antes y después de la cirugía; también se puede administrar radioterapia.

    Coriocarcinoma de hígado infantil

    El tratamiento del coriocarcinoma infantil puede incluir quimioterapia combinada para reducir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar tanto del tumor como sea posible.

    Cáncer de hígado infantil recidivante

    El tratamiento del hepatoblastoma recidivante puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Cirugía para extirpar tumores metastásicos aislados (simples y separados).
    • Trasplante de hígado.
    • Participación en un ensayo clínico de un tratamiento nuevo.

    El tratamiento del carcinoma hepatocelular recidivante puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioembolización de la arteria hepática para disminuir el tamaño del tumor, seguida de cirugía para extirpar el tumor.
    • Trasplante de hígado.
    • Participación en un ensayo clínico de un tratamiento nuevo.

    Source: NCI, US




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Procedimiento en el que se usan sales de oro (una forma de sal del elemento oro) para tratar enfermedades como la artritis…
    Elemento fundamental de las células y la fibra de las plantas. La celulosa no puede ser digerida por las personas; se usa…
    Cáncer que no responde al tratamiento. El cáncer puede ser resistente al principio del tratamiento o puede volverse resistente durante el…
    Medicamento usado para controlar el dolor y causar una pérdida temporal de sensibilidad en una parte del cuerpo, durante y después de…
    Célula del páncreas que produce hormonas (por ejemplo, insulina y glucagón) que se secretan en el torrente sanguíneo. Estas hormonas ayudan a…
    Infección aguda y que se propaga en los tejidos profundos de la piel y los músculos. Hace que la piel se torne…

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact