Edición Española
    Salud / Medicina

    Información general sobre el cáncer del páncreas

    El cáncer del páncreas

    El presente sumario provee información sobre el cáncer del páncreas exocrino.

    El cáncer de páncreas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas.

    El páncreas1 es una glándula2 de aproximadamente seis pulgadas de largo con forma de pera delgada descansando de costado. El extremo más ancho del páncreas se denomina la cabeza, la sección media3 se denomina el cuerpo y el extremo delgado se denomina la cola. El páncreas se ubica detrás del estómago4 y en frente de la columna vertebral5.

    El páncreas cumple dos funciones principales en el cuerpo:

    - Produce jugos6 que ayudan en la digestión7 (descomposición) de alimentos.
    - Produce hormonas8, como la insulina9 y el glucagón10, que ayudan a controlar11 las concentraciones de azúcar en sangre12. Ambas hormonas ayudan al cuerpo a utilizar y almacenar la energía obtenida de los alimentos.

    Las células exocrinas del páncreas13 elaboran los jugos digestivos y las células endocrinas del páncreas14 elaboran las hormonas. Aproximadamente 95% de los cánceres del páncreas15 comienzan en las células exocrinas16.


    Fumar y antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer de cáncer del páncreas.

    Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo17. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar esto con su médico. Los factores de riesgo para el cáncer de páncreas incluyen los siguientes aspectos:

    - Fumar.
    - Padecer de diabetes18 durante mucho tiempo.
    - Pancreatitis19 crónica.
    - Ciertas afecciones hereditarias20, como la pancreatitis hereditaria, el síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 121, el cáncer de colon sin poliposis hereditario22 (CCSPH; síndrome de Lynch23), el síndrome de von Hippel-Lindau24, la ataxia-telangiectasia25, y el síndrome de melanoma familiar atípico con molas múltiples26 (FAMMM).


    Entre los signos posibles de cáncer de páncreas se incluyen ictericia, dolor y pérdida de peso.

    Estos y otros síntomas27 pueden ser ocasionados por el cáncer del páncreas. Otras afecciones pueden causar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta alguno de los siguientes problemas:

    - Ictericia28 (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos).
    - Dolor en la parte superior o media del abdomen29 y la espalda.
    - Pérdida de peso injustificada.
    - Pérdida de apetito.
    - Fatiga30.


    El cáncer del páncreas es difícil de detectar (encontrar) y diagnosticar temprano.

    El cáncer del páncreas es difícil de detectar y diagnosticar31 por las siguientes razones:

    - No hay signos o síntomas perceptibles en los estadios32 tempranos del cáncer de páncreas.
    - Los signos de cáncer del páncreas, cuando se presentan, son similares a los signos de muchas otras enfermedades.
    - El páncreas está oculto detrás de otros órganos33 como el estómago, el intestino delgado34, el hígado35, la vesícula biliar36, el bazo37 y los conductos biliares38.


    Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de páncreas, se utilizan pruebas que examinan el páncreas.

    El diagnóstico del cáncer de páncreas generalmente se realiza mediante pruebas y procedimientos que generan imágenes del páncreas y el área que lo rodea. El proceso utilizado para determinar si células cancerosas39 se diseminaron dentro y en torno del páncreas se llama estadificación40. Las pruebas y los procedimientos para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de páncreas habitualmente se realizan al mismo tiempo. Es importante conocer el estadio de la enfermedad y determinar si el cáncer de páncreas se puede extirpar por medio de cirugía a fin de planificar el tratamiento. Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

    - Radiografía del tórax41: radiografía42 de los órganos43 y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.

    - Examen físicos44 y antecedentes: examen del cuerpo para chequear los signos generales de salud, incluso determinar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que no parezca habitual. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud, y las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.

    - Exploración por TC45 (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar46 un tinte en una vena47 o ingerirse a fin de que los órganos o los tejidos48 se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada. Una exploración por TC en espiral49 o helicoidal50 produce una serie de imágenes muy detalladas de áreas del interior del cuerpo mediante una máquina de rayos X que explora el cuerpo con un movimiento en espiral.

    - IRM51 (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

    - Exploración por TEP52 (exploración por tomografía con emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores53 malignos54 en el cuerpo. Se inyecta55 en una vena56 una cantidad pequeña de glucosa57 (azúcar) radiactiva58. El explorador TEP rota alrededor del cuerpo y produce una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

    - Ecografía endoscópica59 (EE): procedimiento en el cual se introduce un endoscopio60 en el cuerpo, por lo general, a través de la boca o el recto. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. Se usa una sonda colocada en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o los órganos internos y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama sonograma61. Este procedimiento también se llama endoecografía.

    - Laparoscopía62: procedimiento quirúrgico63 para observar los órganos del interior del abdomen y determinar si hay signos de enfermedad. Se realizan pequeñas incisiones64 (cortes) en la pared del abdomen y se introduce un laparoscopio65 (tubo delgado, con iluminación) en una de las incisiones. Se pueden introducir otros instrumentos en la misma incisión66 o en otras para realizar procedimientos tales como extirpar órganos o tomar muestras de tejido para una biopsia67.

    - Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica68 (CPRE): procedimiento usado para tomar radiografías69 de los conductos70 (tubos) que transportan la bilis71 desde el hígado hasta la vesícula biliar y desde la vesícula biliar hasta el intestino delgado. A veces, algunos cánceres72 de páncreas pueden reducir la abertura de estos conductos y bloquear o reducir el flujo de la bilis, lo cual causa ictericia. Se introduce un endoscopio (tubo delgado con iluminación) a través de la boca, el esófago73 y el estómago hasta la primera parte del intestino delgado. Luego se introduce un catéter74 (un tubo más pequeño) a través del endoscopio hasta los conductos pancreáticos. Se inyecta un tinte75 a través del catéter hacia los conductos y se toma una radiografía. Si los conductos están bloqueados por un tumor, se puede insertar un tubo delgado en el conducto para desbloquearlo. Este tubo (o derivación) se puede dejar colocado para mantener el conducto abierto. También se pueden tomar muestras de tejido.

    - Colangiografía transhepática percutánea76 (CTP): procedimiento que se usa para tomar una radiografía del hígado y los conductos biliares. Se inserta una aguja fina a través de la piel debajo de las costillas hacia el hígado. Se inyecta un tinte en el hígado o los conductos biliares y se toma una radiografía. Si se encuentra un bloqueo, se deja una sonda delgada y flexible en el hígado, que se llama derivación, para drenar la bilis hacia el intestino delgado o hacia una bolsa recolectora fuera del cuerpo. Esta prueba se lleva a cabo solamente si no se puede hacer una CPRE.

    - Biopsia77: extracción de células o tejidos para que un patólogo78 las pueda observar bajo un microscopio y verificar si hay signos de cáncer. Hay diferentes maneras de realizar una biopsia para el cáncer de páncreas. Se puede insertar una aguja fina79 en el páncreas durante una radiografía o ecografía80 para extraer células. También se puede extraer tejido durante una laparoscopía (incisión quirúrgica realizada en la pared del abdomen).


    Ciertos factores afectan en el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

    El pronóstico81 (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

    - Si el tumor se puede extirpar o no mediante cirugía.
    - El estadio del cáncer (el tamaño del tumor y si el cáncer se diseminó fuera del páncreas hasta los tejidos cercanos o los ganglios linfáticos82, o hasta otras partes en el cuerpo).
    - La salud general del paciente.
    - Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó83 (volvió).

    El cáncer del páncreas se puede controlar solo si se detecta antes de su diseminación, cuando se puede extirpar por medio de cirugía. Si el cáncer se diseminó, la terapia paliativa84 puede mejorar la calidad de vida85 del paciente al controlar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad.


    Estadios del cáncer del páncreas

    Las pruebas y los procedimientos para estadificar el cáncer de páncreas habitualmente se realizan al mismo tiempo que el diagnóstico.

    El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras. Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

    - A través del tejido86.El cáncer invade87 el tejido normal que lo rodea.
    - A través del sistema linfático88. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos89 hasta otros lugares en el cuerpo.
    - A través de la sangre90. El cáncer invade las venas91 y los capilares92, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

    Cuando las células93 cancerosas se separan del tumor primario94 (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis95. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama96 se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso97.


    Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer del páncreas:

    Estadio 0 (carcinoma in situ)

    En el estadio 098, se encuentran células anormales99 en el revestimiento del páncreas100. Estas células anormales se pueden volver cancerosas101 y diseminarse hasta el tejido102 cercano normal. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ103.

    Estadio I

    En el estadio I104, el cáncer ya se formó y se encuentra solo en el páncreas105. El estadio I se divide en los estadios IA y IB según el tamaño del tumor106.

    - Estadio IA107. El tumor tiene menos de dos centímetros.
    - Estadio IB108. El tumor mide más de dos centímetros.

    Estadio II

    En el estadio II109, el cáncer se puede haber diseminado hasta el tejido y los órganos cercanos y se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos110 cerca del páncreas. El estadio II se divide en estadios IIA y IIB según el lugar hasta donde se diseminó el cáncer.

    - Estadio IIA111. El cáncer se diseminó hasta los tejidos y órganos cercanos, pero no se diseminó hasta los ganglios linfáticos cercanos.
    - Estadio IIB112. El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos cercanos y se puede haber diseminado hasta los órganos y tejidos cercanos.

    Estadio III

    En el estadio III113, el cáncer se diseminó hasta los vasos sanguíneos114 principales cerca del páncreas y se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos.

    Estadio IV

    En el estadio IV115, el cáncer puede ser de cualquier tamaño y se diseminó hasta órganos distantes como el hígado, el pulmón y la cavidad peritoneal116. También se puede haber diseminado hasta los órganos y tejidos cerca del páncreas o hasta los ganglios linfáticos.

    Source: National Cancer Institute, US

    Footnotes:

    1. páncreas: Órgano glandular localizado en el abdomen. Produce los jugos pancreáticos, que contienen enzimas que ayudan a la digestión, y elabora varias hormonas, incluso la insulina. El páncreas está rodeado por el estómago, los intestinos y otros órganos.

    2. glándula: Órgano que produce una o más sustancias, como las hormonas, los jugos digestivos, el sudor, las lágrimas, la saliva o la leche. Las glándulas endocrinas liberan las sustancias directamente en la corriente sanguínea. Las glándulas exocrinas liberan las sustancias en un conducto o abertura al interior o el exterior del cuerpo.

    3. media: Término estadístico. Es el valor promedio de un un conjunto de mediciones. La media es la suma de un conjunto de números divididos por la cantidad de números que forman el conjunto.

    4. estómago: Órgano que forma parte del aparato digestivo. El estómago ayuda a digerir los alimentos al mezclarlos con jugos digestivos convirtiéndolos en líquido diluído.

    5. columna vertebral: Los huesos, músculos, tendones y otros tejidos que van desde la base del cráneo hasta la rabadilla. La columna vertebral encierra la médula espinal y el líquido que rodea la médula espinal. También se llama columna espinal, espina dorsal, y espina vertebral.

    6. jugo pancreático: Líquido que produce el páncreas. Los jugos pancreáticos contienen proteínas llamadas enzimas que ayudan a la digestión.

    7. digestión: Proceso de descomponer los alimentos en sustancias el cuerpo puede usar para disponer de energía, el crecimiento de los tejidos y la reparación.

    8. hormona: Una de las muchas sustancias químicas elaboradas por las glándulas del cuerpo. Las hormonas circulan en el torrente sanguíneo y controlan las acciones de ciertas células u órganos. Algunas hormonas también se pueden producir en el laboratorio.

    9. insulina: Hormona elaborada por las células de los islotes del páncreas. La insulina controla la cantidad de azúcar en la sangre al almacenarla en las células, donde el cuerpo la puede usar como fuente de energía.

    10. glucagón: Hormona producida por el páncreas que aumenta la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre.

    11. controlar: En el campo de la medicina, se refiere a un dispositivo o aparato que registra o despliega la información y los datos relacionados con el paciente, como por ejemplo los de un electrocardiograma. También se usa como sinónimo de observar y supervisar con regularidad a una persona o afección para determinar si hay algún cambio.

    12. sangre: Tejido compuesto de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y otras sustancias suspendidas en un líquido denominado plasma. La sangre lleva oxígeno y nutrientes a los tejidos y elimina los desechos.

    13. célula exocrinas del páncreas: Célula pancreática que produce enzimas que se segregan al intestino delgado. Estas enzimas ayudan a digerir los alimentos a través del aparato digestivo.

    14. célula del páncreas endocrino: Célula del páncreas que produce hormonas (por ejemplo, insulina y glucagón) que se secretan en el torrente sanguíneo. Estas hormonas ayudan a controlar la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre. También se llama célula del islote y célula del islote de Langerhans.

    15. cáncer de páncreas: Enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. También se llama cáncer exocrino.

    16. célula exocrinas del páncreas: Célula pancreática que produce enzimas que se segregan al intestino delgado. Estas enzimas ayudan a digerir los alimentos a través del aparato digestivo.

    17. factor de riesgo: Algo que puede aumentar la probabilidad de padecer de una enfermedad. Algunos ejemplos de factores de riesgo para el cáncer son: edad, antecedentes familiares de ciertos cánceres, consumo de productos del tabaco, exposición a la radiación u otras sustancias químicas, infecciones por ciertos virus o bacterias, y ciertos cambios genéticos.

    18. diabetes: Cualquiera de las distintas enfermedades por las que los riñones elaboran una gran cantidad de orina. Por lo general, la diabetes se refiere a la diabetes mellitus, por la que hay también una concentración alta de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre porque el cuerpo no produce suficiente insulina o no la consume de la forma en que debiera hacerlo.

    19. pancreatitis: Inflamación del páncreas. La pancreatitis crónica puede causar diabetes y problemas de digestión. El dolor es el síntoma principal.

    20. pancreatitis: Inflamación del páncreas. La pancreatitis crónica puede causar diabetes y problemas de digestión. El dolor es el síntoma principal.

    21. síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1: Trastorno hereditario poco frecuente que afecta las glándulas endocrinas y puede causar tumores en las glándulas paratiroideas y la hipófisis, así como en el páncreas. Estos tumores por lo general son benignos (no cancerosos), y hacen que las glándulas segregen concentraciones altas de hormonas, lo que puede conllevar a otros problemas médicos como cálculos renales, problemas de fecundidad y úlceras graves. En algunos casos, los tumores dentro del páncreas se pueden convertir en malignos (cáncer). También se llama adenomatosis endocrina múltiple, síndrome de NEM1, y síndrome de Wermer.

    22. cáncer de colon sin poliposis hereditario: Trastorno heredado por el cual las personas afectadas tienen una probabilidad más alta que la normal de padecer de cáncer colorrectal y ciertos otros tipos de cáncer; con frecuencia antes de los 50 años de edad. También se llama CCSPH y síndrome de Lynch.

    23. síndrome de Lynch: Trastorno heredado por el cual las personas afectadas tienen una probabilidad más alta que la normal de padecer de cáncer colorrectal y ciertos otros tipos de cáncer; con frecuencia antes de los 50 años de edad. También se llama cáncer de colon sin poliposis hereditario y CCSPH.

    24. síndrome de von Hippel-Lindau: Trastorno hereditario poco frecuente en el que los vasos sanguíneos crecen de modo anormal en los ojos, el cerebro, la médula espinal, las glándulas suprarrenales u otras partes del cuerpo. Las personas con el síndrome de von Hippel-Lindau tienen un riesgo mayor de padecer de algunos tipos de cáncer. También se llama síndrome de VHL.

    25. ataxia-telangiectasia: Enfermedad poco frecuente, hereditaria, evolutiva y degenerativa de la niñez que causa la pérdida del control muscular, debilita el sistema inmunitario y aumenta el riesgo de padecer de cáncer.

    26. síndrome de melanoma familiar atípico con molas múltiples: Síndrome de FAMMM (por sus siglas en inglés). Afección hereditaria caracterizada por lo siguiente: 1) uno o más parientes en el orden de primer o segundo grado (padre, hermano, hijo, abuelo, nieto, tía o tío) con melanoma maligno; 2) muchos lunares, algunos de los cuales son atípicos (asimétricos, elevados o de diferentes tonalidades de color tostado, marrón, negro o rojo) y, con frecuencia, de tamaños distintos; y 3) lunares que tienen características específicas cuando se examinan bajo un microscopio. El síndrome de FAMMM aumenta el riesgo de padecer de melanoma y puede aumentar el riesgo de padecer de cáncer de páncreas. También se llama síndrome de FAMMM.

    27. síntoma Indicación de que una persona tiene una afección o una enfermedad. Algunos ejemplos de síntomas son el dolor de cabeza, la fiebre, la fatiga, las náuseas, los vómitos y el dolor.

    28. ictericia: Afección en la cual la piel y el blanco de los ojos se tornan amarillentos, se oscurece la orina y el color de las heces se torna más claro de lo normal. La ictericia se manifiesta cuando el hígado no funciona adecuadamente o cuando está bloqueado un conducto colédoco.

    29. abdomen: Área del cuerpo que contiene el páncreas, el estómago, los intestinos, el hígado, la vejiga y otros órganos.

    30. fatiga: Trastorno caracterizado por cansancio extremo e incapacidad para funcionar debido a la falta de energía. La fatiga puede ser aguda o crónica.

    31. diagnóstico: Proceso por el que se identifica una enfermedad, como el cáncer, por sus signos y síntomas.

    32. estadio: Extensión del cáncer en el cuerpo. Por lo general, la estadificación se basa en el tamaño del tumor, si los ganglios linfáticos contienen cáncer y si el cáncer se ha diseminado desde el lugar original hasta otras partes del cuerpo.

    33. estadio: Extensión del cáncer en el cuerpo. Por lo general, la estadificación se basa en el tamaño del tumor, si los ganglios linfáticos contienen cáncer y si el cáncer se ha diseminado desde el lugar original hasta otras partes del cuerpo.

    34. intestino delgado: Parte del tubo digestivo ubicada entre el estómago y el intestino grueso.

    35. hígado: Órgano grande ubicado en la parte superior del abdomen. El hígado limpia la sangre y ayuda a la digestión secretando bilis.

    36. vesícula: Bolsa pequeña formada por una membrana llena de líquido. Las vesículas del interior de las células hacen circular sustancias hacia dentro o fuera de la célula. Las vesículas que se producen en el laboratorio se pueden usar para llevar medicamentos a las células del cuerpo.

    37. bazo: Órgano que forma parte del sistema linfático. El bazo produce linfocitos, filtra la sangre, almacena las células sanguíneas y destruye las células sanguíneas viejas. Está localizado en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estómago.

    38. conducto biliar: Tubo por el cual la bilis entra y sale del hígado.

    39. célula: Unidad individual que compone los tejidos del cuerpo. Todos los seres vivos están constituidos por una o más células.

    40. estadificación: Realizar exámenes y pruebas para determinar el grado de diseminación del cáncer dentro del cuerpo; en particular, si la enfermedad se diseminó desde el lugar original hasta otras partes del cuerpo. Es importante conocer el estadio de la enfermedad para poder planificar el mejor tratamiento.

    41. radiografía del tórax: Radiografía de las estructuras ubicadas en el interior del tórax. Un rayo X es un tipo de radiación de alta energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película para tomar imágenes de las áreas internas del tórax; estas se pueden usar para diagnosticar enfermedades.

    42. rayo X: Tipo de radiación de alta energía. Cuando se aplican en dosis bajas, los rayos X se usan para diagnosticar enfermedades mediante la creación de imágenes del interior del cuerpo. Cuando se aplican en dosis altas, los rayos X se usan para tratar el cáncer.

    43. órgano: Parte del cuerpo que cumple una función específica. Por ejemplo, el corazón es un órgano.

    44. examen físico: Examen del cuerpo para comprobar los signos generales de enfermedad.

    45. exploración por TC: Serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo tomadas desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. También se llama exploración por TAC, exploración por tomografía axial computarizada, exploración por tomografía computada, y tomografía computarizada.

    46. inyección: Uso de una jeringa para introducir líquidos o medicamentos en el cuerpo.

    47. vena: Vaso sanguíneo que transporta la sangre desde los órganos y tejidos del cuerpo hasta el corazón.

    48. tejido: Grupo o capa de células que funcionan juntas para cumplir una función específica.

    49. exploración por TC en espiral: Imagen detallada de áreas internas del cuerpo. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X que explora el cuerpo en un recorrido en espiral. También se llama tomografía computarizada helicoidal.

    50. tomografía computarizada helicoidal: Imagen detallada de áreas internas del cuerpo. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X que explora el cuerpo en un recorrido en espiral. También se llama exploración por TC en espiral.

    51. IRM: Procedimiento para el que se usan ondas de radio y un imán muy potente conectado a una computadora para crear ilustraciones detalladas de áreas internas del cuerpo. Estas imágenes pueden mostrar la diferencia entre el tejido normal y el tejido enfermo. Las IRM producen mejores ilustraciones de los órganos y el tejido blando que otras técnicas de exploración como, por ejemplo, la exploración por tomografía computarizada o la radiografía. Las IRM son especialmente útiles para crear ilustraciones del cerebro, la columna vertebral, el tejido blando de las articulaciones y el interior de los huesos. También se llama imágenes por resonancia magnética, imágenes por resonancia magnética nuclear, y IRMN.

    52. exploración con TEP: Procedimiento para el que se inyecta una pequeña cantidad de glucosa (azúcar) radiactiva en una vena y se usa un escáner para obtener imágenes computarizadas detalladas de las áreas internas del cuerpo que usan la glucosa. Debido a que las células cancerosas a menudo usan más glucosa que las células normales, las imágenes se pueden usar para encontrar células cancerosas en el cuerpo. También se llama exploración por tomografía con emisión de positrones.

    53. tumor: Masa anormal de tejido que resulta cuando las células se multiplican más de lo debido o no mueren cuando debieran. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). También se llama neoplasia.

    54. maligno: Canceroso. Las células malignas pueden invadir y destruir tejidos cercanos y diseminarse hasta otras partes del cuerpo.

    55. inyección: Uso de una jeringa para introducir líquidos o medicamentos en el cuerpo.

    56. vena: Vaso sanguíneo que transporta la sangre desde los órganos y tejidos del cuerpo hasta el corazón.

    57. glucosa: Tipo de azúcar; la fuente principal de energía para los organismos vivos.

    58. radiactivo: Que emite radiación.

    59. ecografía endoscópica: Procedimiento en el que se introduce un endoscopio en el cuerpo. Un endoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado con una luz y una lente para observar. En el extremo del endoscopio hay una sonda que se usa para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los órganos internos a fin de producir una imagen (ecografía). También se llama EE y endoecografía.

    60. endoscopio: Instrumento delgado con forma de tubo para observar los tejidos del interior del cuerpo. Un endoscopio tiene una luz y una lente para observar, y puede tener una herramienta para extraer tejido.

    61. ecografía: Procedimiento en el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Los ecos se reflejan en la pantalla de una máquina de ecografía y forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma.

    62. laparoscopía: Procedimiento en el que se usa un laparoscopio, insertado a través de la pared abdominal, para examinar el interior del abdomen. Un laparoscopio es un instrumento parecido a un tubo delgado, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extirpar tejido y examinarlo bajo un microscopio para descubrir signos de enfermedad.

    63. cirugía: Procedimiento para extirpar o reparar una parte del cuerpo, o para determinar la presencia de una enfermedad presente. Una operación.

    64. incisión: Corte hecho en el cuerpo para realizar una cirugía.

    65. laparoscopio: Instrumento delgado con forma de tubo que se usa para observar los tejidos y órganos internos del abdomen. Un laparoscopio tiene una luz y una lente para hacer observaciones y puede tener una herramienta para extraer tejido.

    66. incisión: Corte hecho en el cuerpo para realizar una cirugía.

    67. biopsia: Extracción de células o tejidos para que los examine un patólogo. El patólogo puede estudiar el tejido bajo un microscopio o someter las células o el tejido a otras pruebas. Hay muchos tipos diferentes de biopsias. Los tipos más comunes son los siguientes: (1) biopsia por incisión, en la que se extrae solo una muestra del tejido; (2) biopsia por escisión, en la que se extrae por completo una masa o un área sospechosa, y (3) biopsia de aguja, en la que se se extrae una muestra de tejido con una aguja. Cuando se usa una aguja ancha, el procedimiento se llama biopsia central. Cuando se usa una aguja fina, el procedimiento se llama biopsia por aspiración con aguja fina.

    68. colangiopancreatografía retrógrada endoscópica: Procedimiento en el que se usa un endoscopio para examinar y tomar una radiografía del conducto pancreático, el conducto hepático, el conducto colédoco, la papila duodenal y la vesícula biliar. Un endoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo con una luz y una lente para observar. El endoscopio se introduce por la boca hasta el primer segmento del intestino delgado (duodeno). Una sonda más pequeña (catéter) se inserta luego a través del endoscopio hasta las vías biliares y los conductos pancreáticos. Se inyecta un tinte a través del catéter en los conductos y se toma una radiografía. También se llama CPRE.

    69. rayo X: Tipo de radiación de alta energía. Cuando se aplican en dosis bajas, los rayos X se usan para diagnosticar enfermedades mediante la creación de imágenes del interior del cuerpo. Cuando se aplican en dosis altas, los rayos X se usan para tratar el cáncer.

    70. conducto: En el campo de la medicina, un tubo o vaso del cuerpo a través del cual pasan los líquidos.

    71. bilis: Líquido producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. La bilis se excreta en el intestino delgado, en donde ayuda a digerir las grasas.

    72. cáncer: Nombre dado a las enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las células de cáncer también se pueden diseminar hasta otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático. El carcinoma es un cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos. El sarcoma es un cáncer que empieza en el hueso, el cartílago, la grasa, el músculo, los vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén. La leucemia es un cáncer que comienza en un tejido donde se forman las células sanguíneas, como la médula ósea, y hace que se produzca un gran número de células sanguíneas anormales y que estas entren en la sangre. El linfoma y el mieloma múltiple son cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario. Los cánceres del sistema nervioso central empiezan en los tejidos del cerebro y la médula espinal. También se llama neoplasia maligna.

    73. esófago: Tubo muscular a través del cual pasan los alimentos desde la garganta al estómago.

    74. catéter: Tubo flexible empleado para enviar líquidos al cuerpo o retirarlos del cuerpo.

    75. material de contraste: Tinte u otra sustancia que permite observar áreas anormales del interior del cuerpo. Se administra por inyección en una vena, mediante enema o por la boca. El material de contraste puede usarse con los rayos X, la exploración por tomografía computada, la IRM u otras pruebas de imaginología.

    76. colangiografía transhepática percutánea: Procedimiento para tomar radiografías de los conductos hepáticos y biliares comunes. Se inyecta una sustancia de contraste en el hígado o el conducto biliar, y luego se toman radiografías de los conductos para encontrar el punto de la obstrucción. También se llama CTP.

    77. biopsia: Extracción de células o tejidos para que los examine un patólogo. El patólogo puede estudiar el tejido bajo un microscopio o someter las células o el tejido a otras pruebas. Hay muchos tipos diferentes de biopsias. Los tipos más comunes son los siguientes: (1) biopsia por incisión, en la que se extrae solo una muestra del tejido; (2) biopsia por escisión, en la que se extrae por completo una masa o un área sospechosa, y (3) biopsia de aguja, en la que se se extrae una muestra de tejido con una aguja. Cuando se usa una aguja ancha, el procedimiento se llama biopsia central. Cuando se usa una aguja fina, el procedimiento se llama biopsia por aspiración con aguja fina.

    78. patólogo: Médico que identifica las enfermedades mediante el estudio de las células o los tejidos con un microscopio.

    79. biopsia por aspiración con aguja fina: Extracción de tejido o líquido con una aguja fina para examinarlo bajo un microscopio. También se llama Ibiopsia por AAF.

    80. ecografía: Procedimiento en el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Los ecos se reflejan en la pantalla de una máquina de ecografía y forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma.

    81. pronóstico: Resultado probable de la evolución de una enfermedad; la probabilidad de recuperación o de que la enfermedad reaparezca.

    82. ganglio linfático: Masa redondeada de tejido linfático rodeada por una cápsula de tejido conjuntivo. Los ganglios linfáticos filtran la linfa (líquido linfático), y almacenan los linfocitos (glóbulos blancos). Están ubicados a lo largo de los vasos linfáticos. También se llama glándula linfática.

    83. recidivar: Volver o regresar.

    84. terapia paliativa: Tratamiento que se brinda para aliviar los síntomas y disminuir el sufrimiento causado por el cáncer y por otras enfermedades potencialmente mortales. Las terapias paliativas se administran junto con otros tratamientos para el cáncer desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento, la supervivencia, la recaída o el avance de la enfermedad, así como en la etapa final de la vida.

    85. calidad de vida: Aprovechamiento general de la vida. Muchos estudios clínicos evalúan los efectos del cáncer y su tratamiento sobre la calidad de vida. Estos estudios miden los aspectos del sentido del bienestar de una persona y la capacidad de llevar a cabo diversas actividades.

    86. tejido: Grupo o capa de células que funcionan juntas para cumplir una función específica.

    87. cáncer invasor: Cáncer que se diseminó más allá de la capa de tejido en la cual comenzó y crece en los tejidos sanos que la rodean. También se llama cáncer infiltrante.

    88. sistema linfático: Tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos que combaten las infecciones y otras enfermedades. El sistema incluye la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos (red de tubos delgados que transportan la linfa y los glóbulos blancos). Los vasos linfáticos se ramifican, como los vasos sanguíneos, por todos los tejidos del cuerpo.

    89. vaso linfático: Tubo delgado que transporta la linfa (líquido linfático) y los glóbulos blancos por el sistema linfático.

    90. sangre: Tejido compuesto de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y otras sustancias suspendidas en un líquido denominado plasma. La sangre lleva oxígeno y nutrientes a los tejidos y elimina los desechos.

    91. vena: Vaso sanguíneo que transporta la sangre desde los órganos y tejidos del cuerpo hasta el corazón.

    92. capilar: El tipo más pequeño de vaso sanguíneo. Un capilar conecta una arteriola (arteria pequeña) con una vénula (vena pequeña) para formar una red de vasos sanguíneos en casi todas las partes del cuerpo. La pared de un capilar es delgada y porosa, y los capilares participan en el intercambio de los líquidos y los gases entre los tejidos y la sangre.

    93. célula: Unidad individual que compone los tejidos del cuerpo. Todos los seres vivos están constituidos por una o más células.

    94. tumor primario: Tumor original.

    95. metástasis: Diseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra. Un tumor formado por células que se han diseminado se llama "tumor metastásico" o "metástasis". El tumor metastásico contiene células que son como aquellas del tumor original (primario).

    96. cáncer de mama: Cáncer que se forma en los tejidos de la mama, por lo general en los conductos (tubos que llevan leche al pezón) y los lobulillos (glándulas que producen leche). Se puede presentar tanto en los hombres como en las mujeres, aunque el cáncer de mama masculino es raro.

    97. cáncer del hueso: El cáncer primario del hueso es un cáncer que se forma en las células óseas. Algunos tipos de cáncer del hueso son el osteosarcoma, el cáncer de Ewing, el histiocitoma fibroso maligno y el condrosarcoma. El cáncer secundario del hueso es un cáncer que se propaga hacia el hueso desde otra parte del cuerpo (como la próstata, la mama o el pulmón).

    98. carcinoma del páncreas in situ, estadio 0: Se encuentran células anormales en el revestimiento del páncreas. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

    99. anormal: Que no es normal. Una lesión o crecimiento anormal pueden ser cánceres, premalignos (que posiblemente se conviertan en cánceres) o benignos (no son cánceres).

    100. páncreas: Órgano glandular localizado en el abdomen. Produce los jugos pancreáticos, que contienen enzimas que ayudan a la digestión, y elabora varias hormonas, incluso la insulina. El páncreas está rodeado por el estómago, los intestinos y otros órganos.

    101. cáncer: Nombre dado a las enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las células de cáncer también se pueden diseminar hasta otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático. El carcinoma es un cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos. El sarcoma es un cáncer que empieza en el hueso, el cartílago, la grasa, el músculo, los vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén. La leucemia es un cáncer que comienza en un tejido donde se forman las células sanguíneas, como la médula ósea, y hace que se produzca un gran número de células sanguíneas anormales y que estas entren en la sangre. El linfoma y el mieloma múltiple son cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario. Los cánceres del sistema nervioso central empiezan en los tejidos del cerebro y la médula espinal. También se llama neoplasia maligna.

    102. tejido: Grupo o capa de células que funcionan juntas para cumplir una función específica.

    103. carcinoma in situ: Grupo de células anormales que permanecen en el mismo lugar en el que se formaron. No se diseminaron. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta los tejidos vecinos sanos. También se llama enfermedad en estadio 0.

    104. cáncer de páncreas en estadio I: Cáncer que se encuentra solamente en el páncreas. El estadio I se divide en estadio IA y estadio IB de acuerdo con el tamaño del tumor. En el estadio IA, el tumor mide dos centímetros o menos; en el estadio IB, el tumor mide más de dos centímetros.

    105. páncreas: Órgano glandular localizado en el abdomen. Produce los jugos pancreáticos, que contienen enzimas que ayudan a la digestión, y elabora varias hormonas, incluso la insulina. El páncreas está rodeado por el estómago, los intestinos y otros órganos.

    106. tumor: Masa anormal de tejido que resulta cuando las células se multiplican más de lo debido o no mueren cuando debieran. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). También se llama neoplasia.

    107. cáncer de páncreas en estadio I: Cáncer que se encuentra solamente en el páncreas. El estadio I se divide en estadio IA y estadio IB de acuerdo con el tamaño del tumor. En el estadio IA, el tumor mide dos centímetros o menos; en el estadio IB, el tumor mide más de dos centímetros.

    108. cáncer de páncreas en estadio I: Cáncer que se encuentra solamente en el páncreas. El estadio I se divide en estadio IA y estadio IB de acuerdo con el tamaño del tumor. En el estadio IA, el tumor mide dos centímetros o menos; en el estadio IB, el tumor mide más de dos centímetros.

    109. cáncer de páncreas en estadio II: El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB, de acuerdo con el lugar hasta donde el cáncer se ha diseminado. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hasta el tejido y los órganos cercanos, pero no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos y puede haberse diseminado hasta el tejido y los órganos cercanos.

    110. ganglio linfático: Masa redondeada de tejido linfático rodeada por una cápsula de tejido conjuntivo. Los ganglios linfáticos filtran la linfa (líquido linfático), y almacenan los linfocitos (glóbulos blancos). Están ubicados a lo largo de los vasos linfáticos. También se llama glándula linfática.

    111. cáncer de páncreas en estadio II: El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB, de acuerdo con el lugar hasta donde el cáncer se ha diseminado. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hasta el tejido y los órganos cercanos, pero no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos y puede haberse diseminado hasta el tejido y los órganos cercanos.

    112. cáncer de páncreas en estadio II: El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB, de acuerdo con el lugar hasta donde el cáncer se ha diseminado. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hasta el tejido y los órganos cercanos, pero no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos y puede haberse diseminado hasta el tejido y los órganos cercanos.

    113. cáncer de páncreas en estadio III: El cáncer se ha diseminado hacia los vasos sanguíneos mayores cercanos al páncreas y puede haberse diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos.

    114. vaso sanguíneo: Tubo a través del cual la sangre circula por el cuerpo. Los vasos sanguíneos incluyen una red de arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas.

    115. cáncer de páncreas en estadio IV: El cáncer puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado hasta órganos alejados, como el hígado y la cavidad peritoneal (la cavidad del cuerpo que contiene la mayoría de los órganos del abdomen), y puede haberse diseminado hasta los órganos y tejidos cercanos al páncreas o hasta los ganglios linfáticos.

    116. cavidad peritoneal: Espacio dentro del abdomen que contiene los intestinos, el estómago y el hígado. Está ligado por membranas delgadas.




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Medicamento que se usa para disminuir la cantidad de colesterol y otras sustancias dañinas, como los triglicéridos, en la sangre. …
    Afección por la que las células cancerosas se diseminan desde el tumor original (primario) e invaden los vasos linfáticos (tubos delgados que…
    El cáncer se ha diseminado hacia los vasos sanguíneos mayores cercanos al páncreas y puede haberse diseminado hacia los ganglios linfáticos…
    Medicamento que bloquea la acción de los opiáceos (medicamentos que se usan para tratar el dolor). Pueden emplearse en el tratamiento de…
    Célula pequeña y redonda ubicada en la parte más baja (o base) de la epidermis, que es la capa más externa de…
    El cáncer de seno paranasal y cavidad nasal es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos…

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact